“El arte de la aprehensión de imágenes”. Hoy le damos el nombre de fotografía. En la iniciación de dicho arte hubo dos factores imprescindibles: La cámara oscura y el unicornio y la cámara oscura.
La primera definición de ella fue la del filósofo Aristóteles: “Se hace pasar la luz través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentra enfrente”.
El descubrimiento de la cámara oscura ha sido atribuido a Leonardo Da Vinci, él pensó en la cámara oscura como un auxiliar del dibujo, para trazar directamente sobre los objetos que reflejaba, los contornos de los mismos. Después de Leonardo, Battista della Porta, le añadió un lente, aumentando así la claridad de la visión. Para occidente, la cámara oscura inicia con Leonardo y culmina con Niepce en 1822, éste obtiene la que se supone es la primera fotografía lograda por el hombre.
La cámara oscura tiene otra historia que en realidad viene siendo la primera pero retomaremos ésta después de hablar del unicornio.
La definición más general que hay del unicornio es: Animal fabuloso de figura de caballo y con un cuerno en medio de la frente. Rinoceronte-marfil fósil de mastodonte, que creyeron los antiguos procede del unicornio-marino. Narval. Hubo épocas en que los unicornios fueron dados por reales pero cuando el hombre dejó de verlos pasaron a la historia como mito. Se dice que efectivamente existieron y que hay pruebas que lo demuestran.
Si en el caso de Merlín y Tzung Ching Pung las alusiones al Unicornio son vagas, en el de Adojuhr sucede lo contrario, pues hace una detallada y minuciosa descripción de este animal. Adojuhr diagrama infinidad de diseños para las cajas mágicas e indica sus aplicaciones. Si traducimos, por decirlo así, los términos que empleaba, veremos que son similares a los que hoy se usan en la designación de los objetivos fotográficos modernos.
En su serie de recomendaciones sobre los compuestos químicos para aprehender imágenes, no es necesario un gran esfuerzo para encontrar la similitud entre estos y los actuales. Por ejemplo, el cristal iridiscente de Androstián tiene por equivalente a la película sensible; la arcilla roja de baltur se refiere, quizás, al bicromato de amonio y así sucesivamente.
Un detalle curioso aparece en algunos de sus dibujos, pues coloca el cuerno del Unicornio un poco arriba del hocico y no sobre la frente. Existen multitud de figuras humanas y de animales en sus croquis y, si recordamos que a los árabes les estaba prohibido por su religión representarlas, nos sorprende grandemente la osadía de este alquimista.
En el siglo XII, Averroes, creador de toda una filosofía basada también en los principios de Aristóteles, alude tibiamente a la cámara oscura en uno de sus libros: "La perpetuación de la vida por obra de la caja negra, no es un acto diabólico, sino un hecho natural, dispuesto por Alá."
Según Adojuhr nos presenta diferentes tipos de unicornios y sus usos: Unicornio real, su gran cuerno es apropiado para perforar cajas mágicas circulares; unicornio del sur, su cuerno nunca ha sido probado; unicornio de Bactur, su cuerno es el más apropiado para la perforación de cajas mágicas; unicornio azul, su cuerno es propio para perforar cajas mágicas octagonales; unicornio de catay, tiene un cuerno apropiado para la perforación de cajas mágicas de acercamiento; unicornio germánico, su cuerno es excelente para perforar cualquier tipo de cajas mágicas; unicornio anglo, su cuerno es totalmente inapropiado para la perforación de cajas mágicas.