Blogia
irving ramírez cruz

Pictorialismo

El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista, corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura.

El punto de partida del movimiento viene determinado por la publicación en 1889 libro Naturalistic Photography de Peter Henry Emerson, donde su autor defiende que la imagen floue correspondía a la visión normal y superaba todas las formas artísticas, por influencia de los pintores impresionistas.

A partir de este momento surgen nuevos grupos y asociaciones dedicadas a la búsqueda de una fotografía artística construida sobre los valores propios de la fotografía. Es ésta una postura estética claramente diferenciada de las inquietudes de las primeras asociaciones dedicadas a la investigación técnica.

Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica instantánea de Kodak, y se extiende rápidamente por todo el mundo. También se contrapone a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura,...). Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura.

A partir de esto la pintura de alguna forma se sustituyo con la imagen, era mucho mas facil crear una imagen con la fotografia y mas realista que la pintura. La creación de la cámara ftográfica vino siendo una herramienta muy útil para los artistas, aunque eso no quiere decir que sustituyó por completo a la pintura. A partir de este momento ya no creabas y plasmabas tus ideas tal y como las pensabas (como en la pintura que aunque es más tardado, las ideas son más sencillas de mostrar, tu solo imaginas lo que quieres y lo plasmas), sino que capturabas momentos reales, y si una idea surgía era un poco más complicado en cierta forma mostrarla ya que tenías que encontrar el lugar y el momento indicado donde tomar la foto.

0 comentarios